HAZLO SIMPLE HAZLO FÁCIL, ¡PERO HAZLO!

10 pasos para certificar tu sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2015

SI TU...

es porque seguramente tu ya tienes un sistema,  solo hay que DEMOSTRARLO con una certificación de tu sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, y para ello, esto es lo que necesitas…

 

  1.  ESTABLECE EL CONTEXTO. Haz el contexto de la organización, lo más fácil en mi opinión es hacer un cuadrante DAFO, FODA, o algún otro método, busca el que más se adapte a tí, o que demuestre en documento por qué planeaste eso para el  o los próximos años.
  2.  Plantea una política de Calidad, que declare TU COMPROMISO con lo que haces, y que sea conocido por todo mundo, especialmente por tus colaboradores y por todas las partes interesadas (quien se beneficia o puede verse afectado con tu sistema de calidad)
  3.  Plantéate Objetivos claros, medibles, específicos. Sé que ya los tienes, solo dale forma, a los objetivos del Negocio, idéate una forma de hacerlo, tienes libertad en ello, las metodologías existentes son válidas, pero no obligatorias. Acuerdate de hacerlos marca ACME (Alcanzables, creíbles, medibles, especificos y entendibles)
  4.  Haz un trazo de tus procesos, no te compliques, sólo haz un dibujo de todo lo que haces y luego entre todos tus colaboradores, te ayudarán a darle forma, usa cuadros entrelazados para que se siga una secuencia, general, recuerda hacerlo simple, que todo mundo lo entienda, no una maraña que cueste trabajo seguir.
  5.  Revisa la norma en la que te quieres certificar y busca estas palabras clave: Información Documentada o conservar información documentada,  lo primero se refiere a documentos que obligatoriamente debes tener, lo segundo consiste en registros de cualquier forma (fotos, videos, registros, calendarios, documentos, checklist, correos, grabaciones de audio… en fin). Además coloca ubica los “debes” y decribe como lo estàs demostrando. Te sorprenderás que ya cumples con muchos ( o todos), solo asegurate que siempre se haga "como se debe hacer… " Hazlo simple, hazlo fácil, pero HAZLO.
  6.  Ya con la lista revisa bien con que estas cumpliendo de los documentos y registros que solicita la norma, una o haz documentos que controles porque te dicen “COMO se hacen las cosas”. Te sorprenderás que mucho ya lo haces y lo tienes, pero no lo tienes controlado, esto es: identificarlo y  compartiéndolos como documentos de calidad y que los usuarios los ubiquen y participen en los posibles cambios. Asi tu personal participará en la documentación del sistema. AH, no olvides TENER UN PROCESO PARA ATENCIÓN A QUEJAS, seguro que ya lo tienes, solo documéntalo y comunícalo, ya que este mismo te ayudará a dar seguimiento a las correcciones que van a venir.
  7.  Echa a andar el sistema. Esto es: comunica tu política, objetivos, documentos acordados y necesarios que acordaron. Haz un plan BOOM de comunicación, usa mercadotecnia, por  ejemplo: videos, boletines, dibujos. Se enfático en lo IMPORTANTE QUE ES EL CLIENTE, el SISTEMA y COMO atenderá los requisitos de cada una de las partes interesadas.
  8.  Busca un curso de auditores internos,  de tus colaboradores de confianza, prémialos con un ese curso, para que se formen y te ayuden a identificar como está trabajando el sistema y lo que hay que corregir comparando estrictamente con los DEBES, y que hagan un informe de cumplimiento de tu nuevo sistema. y un plan de auditorias, si puedes hacer una y otra  a los dos meses, mejor.
  9.  ACTUA, esto es, si las cosas van bien mejoralas, y  que cada responsable de los cuadros que hiciste en 4, corrija basado en método acordado y cada uno de los involucrados corrija y se involucre en un mismo procedimiento para dar atención a las desviaciones. En esto los mismos auditores pueden ayudarte en la forma de corregir. 
  10.  Si tienes todos esto, ya está, puedes llamar a la CASA CERTIFICADORA que te hará pasar por un proceso que es el siguiente:
  •  Llenar una solicitud
  •  Acordar auditoria de certificación
  •  Realizar la auditoria de Certificación y hay que corregir las desviaciones (porque seguro que encontrará algo que se nos haya “pelao”), pero no te preocupes, tienes un tiempo para corregir y enviar tu informe.
  •  Una vez que haya cerrado tus hallazgos (creo que serán de diez en adelante)... FELICIDADES ya estás del lado de los certificados y, a presumir y seguir mejorando.
  •  Si requieres mas información o ayuda, LLAMANOS! seguramente podremos trabajar contigo, lo importante es querer y hacerlo simple, partiendo de lo fácil, simple, y especialmente de lo que ya tienes, para demostrar cómo has logrado lo que has logrado.
  •  

Contactanos:

edelberto.olivas@gmail.com

614-379-4345